Preguntas frecuentes
sobre los Barnices Ignífugos

¿Qué quiere decir barniz o pintura ignifuga?

En la publicación del Diccionario de la Lengua Española, prevista para el 2013, ignífugo está definido como: adj. Que no se quema ni propaga la llama o el fuego.

¿Por qué se hacen los ensayos sobre tablero de DM o MDF ignifugo?

Los ensayos de la pintura ignifuga para madera se hacen sobre tablero ignifugo, porque lo que se pretende es comprobar el comportamiento de la pintura ignifuga para madera. Si este se hiciera sobre otra superficie, no podríamos distinguir la reacción ni los efectos de la pintura ignifuga para madera. También existen certificados en el mercado que los hacen sobre soportes inertes (fibrocemento, por ej.), pero al hacerlo sobre MDF ignífugo nos acercamos al uso final real que va a hacer nuestro cliente y así consta en nuestro certificado al hacer referencia a los soportes leñosos.

¿Cuál es la diferencia para la pintura ignifuga para madera entre la clasificación M y las Euroclases?

La clasificación M (M0, M1, M2, etc) es el resultado de la norma UNE 23.727:1990, ensayos de reacción al fuego, que antiguamente se exigía para las pinturas para madera empleadas en construcción. En la actualidad solo se utiliza para mobiliario, ya que para revestimiento de paredes, techos y suelos se debe utilizar el RD312/2005 y la norma europea UNE-EN 13501-1:2002, también conocida como Euroclases, que da como clasificación los valores B,C,D, etc, por ej. Bs2d0.
En esta clasificación, la primera letra (A1,A2,B,C,D,E y F) indica la reacción al fuego de la pintura ignifuga en términos de inflamabilidad, desarrollo de llamas, etc, el segundo parámetro es indicativo del grado de opacidad de humos (s1,s2 y s3) y el tercero es indicativo de la naturaleza de las gotas o partículas desprendidas en su caso (d0,d1 y d2).

¿Cuál es la diferencia entre la clasificación RF30, RF60, RF90 y las Euroclases?

La clasificación RF60, RF90 es el resultado del ensayo antiguo de Resistencia al fuego. Es aplicable para vigas, fachadas, puertas, etc. Para una pintura para madera, siempre hay que realizar el ensayo de Reacción al fuego.
Por otra parte, también existen los ensayos de Euroclases para Resistencia al fuego UNE-EN 13502-1:2002, que dan como resultado EI90, EI12, etc

¿Tiene sentido pintar con pintura ignifuga sobre madera o chapa?

Un barniz convencional es combustible. Una pintura ignífuga tiene como objetivo no empeorar las características de inflamabilidad del soporte aplicado. Por tanto, siempre va a ser recomendable utilizar un barniz ignifugo. Ahora bien, si se quiere lograr una certificación de un elemento estructural, todos los componentes del mismo deberían ser ignífugos para lograr el certificado.

¿Tiene un aspecto diferente la madera pintada con pintura ignifuga?

El aspecto de nuestros barnices es exactamente igual que el de un barniz no ignifugo. La propiedad de ignifugo, no afecta nada en su aspecto. La pintura ignifuga para madera tiene un aspecto similar al de un barniz convencional.

¿Desaparece la propiedad ignifugante con el paso del tiempo?

Un producto ignífugo formulado correctamente no debe perder sus propiedades con el paso del tiempo. Las pinturas ignifugas para madera de Valresa cumplen con estas características.